- Roberto Benigni: Roberto Benigni obtuvo cierta fama en el mundo del espectáculo a mitad de la década de 1970 con sus monólogos de Cioni Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto Giuseppe Bertolucci. En 1977 debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su amigo Giuseppe Bertolucci y que recuerda al espectáculo que co-escribieron juntos. Tras el gran éxito obtenido con L'altra domenica, de Renzo Arbore, intervino en varias películas como Chiedo asilo (1979), de Marco Ferreri, o Il minestrone (1981), de Sergio Citti. Simpatizante del Partido Comunista Italiano, el 16 de junio de 1983, apareció en un evento de la FGCI en Roma, donde cogió el brazo del líder Enrico Berlinger y lo zarandeó. Ese mismo año debutó como director con Tu mi turbi (1983) y volvió al cine con Non ci resta che piangere (1984), Bajo el peso de la ley (1986), La voz de la Luna (1990) o El hijo de la pantera rosa (1993). Con Soy el pequeño diablo (1988) empezó una colaboración con el guionista Vincenzo Cerami: todas las películas que Benigni dirigió a continuación cuentan con la colaboración de Cerami y todas han sido campeonas de recaudaciones de la correspondiente temporada.
Con Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1994) obtuvo una gran popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales. El reconocimiento le llegó en 1997, con su versión sobre el holocausto judío en La vida es bella (1997): ganó tres Oscar y el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes.
En 1999 actuó en Astérix y Obélix contra César, dirigida por Claude Zidi y junto a Christian Clavier, Gérard Depardieu, Vittorio Gassman y Laetitia Casta. En 2002 dirigió y actuó en su versión de Pinocho y en 2005 dirigió y protagonizó El tigre y la nieve, ambientada en la guerra de Irak. Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su programa de 90 minutos Tutto Dante ("Todo acerca de Dante") combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono irónico. En 2012 participó en To Rome with Love, una película dirigida por Woody Allen.
Federico Ielapi: Hizo su debut en 2016 en la película Quo vado? de Gennaro Nunziante , interpretando a Checco Zalone cuando era niño.
También protagonizó la película de 2018 Moschettieri del re - La penúltima misión , dirigida por Giovanni Veronesi , y en algunos comerciales de televisión de Italo Treno , junto al actor Francesco Pannofino .
En 2018 formó parte del elenco de Don Matteo , interpretando a Cosimo Farina. [3]
En 2019 interpretó a Pinocho en la película homónima de Matteo Garrone , obteniendo una mención especial en el Premio Guglielmo Biraghi en el marco del Nastro d'Argento 2020 ; Ielapi también se expresó a sí mismo en la versión en inglés de la película. En el mismo año, también protagonizó la película Brave Girls , dirigida por Michela Andreozzi , interpretando el papel de Francesco.
Rocco Papaleo: Antonio Rocco Papaleo nació en Lauria [1] , Basilicata , en 1958. Se trasladó de joven estudiante a Roma para realizar estudios universitarios y comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como comediante, comediante, actor de teatro, cantante y músico.
Debutó en el teatro en 1985 con el espectáculo de Salvatore de Mattia Sussurri corti , pero su fama se consolidó gracias al papel televisivo de Rocco Melloni en la serie Classe di ferro (1989/1991), para la que también escribió el guión de algunos episodios. - y Los del especial (1992) dirigida por Bruno Corbucci . En televisión también trabaja en otras miniseries como Periodistas (2000), Corazón contra corazón (2004), Tigri di Carta (2008) y en las películas para televisión Vola Sciusciù (2000), Padre Pio - Entre el cielo y la tierra (2000) y Cuore di donna. (2002).
Su carrera cinematográfica comenzó con El mal oscuro de Mario Monicelli (1989) y continúa con Sin piel de Alessandro D'Alatri y Ojos cerrados de Francesca Archibugi (1994) Graduados de Leonardo Pieraccioni y Vacaciones en agosto de Paul Virzì (1995), el Barbero de Río de Giovanni Veronesi y Cultivo de alcachofas en Mimongo de Fulvio Ottaviano (1996).
En 1997 interpretó el papel principal en el cortometraje sin palabras de Antonello De Leo , nominado al Oscar y ganador del David di Donatello del mismo año. En 1998 es uno de los protagonistas de Del perduto amore de Michele Placido y en 1999 de La bomba de Giulio Base . El mismo año también participó en la película Viola bacia tutti de Giovanni Veronesi .
Con Leonardo Pieraccioni nació una larga asociación artística que lo llevó a interpretar varios personajes con el disfraz surrealista y cómico tan querido por el público: Suddenly Paradise (2003), Te amo en todos los idiomas del mundo (2005), Una bella esposa ( 2007), Me & Marilyn (2009) y Por fin la felicidad (2011). En 2011 interpretó al padre de Checco Zalone en Che bella giorno de Gennaro Nunziante , la película más taquillera de la historia del cine italiano. El mismo año es uno de los protagonistas de la ópera prima de Massimiliano Bruno. Nadie puede juzgarme y él es el protagonista, junto a Luciana Littizzetto , de la película de Lucio Pellegrini ¿Nace una estrella? de 2012.
Su debut como director fue en 2010, con Basilicata de costa a costa , una película basada en un texto para teatro escrito por los propios Papaleo y Valter Lupo. La película obtuvo un gran éxito de público y crítica y ganó el David di Donatello , el Nastro d'Argento y el Globo d'oro como mejor director novel en 2011.
Vuelve a intentar dirigir en 2013 con la película Una pequeña empresa sureña , de la que es autor junto a Valter Lupo.
Al mismo tiempo que la película sale la novela homónima de la que es autor Rocco Papaleo, de nuevo con Valter Lupo.
En enero de 2014 es el protagonista, con Paola Cortellesi y Luca Argentero de Un jefe en el salón de Luca Miniero , en la que interpreta al jefe Ciro.
En septiembre de 2014 protagonizó, con Sergio Castellitto , La buca , una película de Daniele Ciprì con Valeria Bruni Tedeschi .
Davide Marotta: Sufre de enanismo , pero no solo, mide 1,15 m de altura; después de algunas experiencias teatrales, en 1985 fue elegido por Dario Argento para interpretar al hijo deformado de Frau Brückner ( Daria Nicolodi ) en Fenómenos . Una parte similar recitada al año siguiente en Demons 2 de Lamberto Bava . De 1987 a 1997 fue testimonio de Kodak en famosos comerciales en los que interpreta al extraterrestre Ciribiribì.
Tras diversas experiencias televisivas y pequeños papeles en el cine, en 2001 protagonizó por primera vez un papel importante en El regreso de Cagliostro de Daniele Ciprì y Franco Maresco . En 2004 juega un pequeño papel en la Pasión de Cristo de Mel Gibson en el papel de ' Anticristo en forma de bebé en los brazos de Satanás , interpretado por Rosalinda Celentano .
De 2008 a 2012 interpretó el papel de cartero en el espectáculo Il miracolo di don Ciccillo de Carlo Buccirosso y, al año siguiente, en Mientras la muerte no separe , del mismo autor, en el papel de sacristán. En 2015 participó como "pizzino" en el programa de comedia Il boss dei comici , transmitido el 18 de octubre de 2015 por la cadena de televisión LA7 . También en 2015 protagonizó la película de Leonardo Pieraccioni Professor Cenerentolo . En 2016 participó en Made in Sud en Rai 2, mientras que en 2019 protagonizó el Pinocho de Matteo Garronedesempeñando un triple papel: el Pepito Grillo , la marioneta Pantalone [1] y uno de los conejos sepultureros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario